Remedios naturales para el estreñimiento

El estreñimiento se puede originar por una disminución de la motilidad del colon o por retención de heces en el colon inferior o en el recto y como el agua se reabsorbe en el colon, cuanto más tiempo estén las heces allí, mayor será la reabsorción de agua y más secas se volverán, haciendo mucho más dificil su expulsión por el ano. 

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
El estreñimiento es molesto, a veces incluso muy molesto, pero raramente es grave, además el estreñimiento condiciona la aparición de algunas complicaciones, que a su vez son molestas,, pero pocas veces importantes. 

Por consiguiente el estreñimiento no es una enfermedad, es un sintoma que puede tener una o varias causas; algunas de ellas son las que enumeramos a continuación.

- Dieta con insuficiente fibra o agua
- Falta de estímulo biliar
- Debilidad, espasmos y deformidad intestinales
- Estancamiento o bloqueo de los intestinos por sedentarismo, frío o emociones.
- Síndrome o cuadro de calor general que afecta a los intestinos y seca las heces.

Algunos de los mejores remedios caseros para el estreñimiento que pueden ser de ayuda para tratar estos problemas de evacuación. Tecitamos algunos de los más conocidos.

Protectores de la  Mucosa Gastrica


desayuno con avena para el estreñimiento

Avena
Tomar comidas muy ricas en fibras ayudará a aliviar el estreñimiento. Los copos de avena contienen mucha fibra lo que los hace adecuados para aliviar el estreñimiento y para bajar los niveles de colesterol. Para tomarlos puedes dejar la avena en remojo de un dia para otro e incorporale trozos de frutas y semilla.

Aloe vera
El áloe sirve para anestesiar el dolor provocado por las úlceras, favorecer la proliferación celular normal y por consiguiente acelerar la cicatrización de las heridas crónicas. Puede incluso regular el funcionamiento de un sistema nervioso sobrecargado e impedir la aparición de úlceras crónicas.

El jugo de aloe vera o sábila reduce la inflamación y  estimula la flora bacteriana.
-Tomar 1 vaso de zumo de aloe vera por las mañanas, una o dos veces durante el día (entre comidas) y otro antes de acostarse.

Gracias a su contenido de pectinas y gomas vegetales, mejora el funcionamiento intestinal, lo que genera muy buenas evacuaciones, combatiendo así el estreñimiento.


Jugo de aloe vera para el estreñimiento

Jugo de Aloe Vera

Ingredientes

- 200 gm de sábila
- Zumo de un limón
- Hojas de limón
- Azúcar de caña o miel

Preparación

Cortar la sábila y sacar el cristal.
Cortar en cubos pequeños y colocarla en agua fría durante 2 minutos. Enjuagar bien con agua fria y repetir por 5 veces este enjuague. Poner las hojas de limón con agua y el azúcar o miel y llevar a cocinar.

Deje que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos y apagar el fuego.
Dejar este cocimiento 20 minutos en reposo y verter los cubitos de sábila, el jugo de limón y cubitos de hielo.
Servir con una cuchara y pitillo, así puedes comer y beber al mismo tiempo.

¿Cómo se puede tratar el estreñimiento?
Beber más líquido es una buena alternativa para este problema. Ya que si tomamos bebeidas frias o calientes en ayunas favorecen los movimientos intestinales.

Tomar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, frutos secos, pan integral y otros cereales completos nos ayudan mucho.

Comer mucha fruta como naranja, higos, ciruelas, pasas. Tomar salvado, que se encuentra en los cereales y panes de trigo entero.beber líquido abundante con el salvado.

Comer verduras o ensaladas almenos en una de las comidas del día como brocoli, col, espinacas, coliflor, ete. Aliñarla con aceite de oliva ya que actua como lubricante.

Limitar los alimentos que endurecen las heces como azúcar, caramelos, quesos curado y arroz blanco.